Actividades extraescolares

En nuestro centro las actividades extraescolares están entendidas como una prolongación natural de la actividad académica. Una prolongación que no puede constituir, por diversas razones que expondremos, parte del diseño curricular del centro, pero que sin duda son actividades que permiten enriquecer el crecimiento de la persona que se está formando.

Los niños y las niñas del Centro Docente María disfrutan de una jornada escolar intensa que los prepara para acometer con éxito sus próximas etapas educativas. Todos y cada uno de ellos contienen sus virtudes y fortalezas, que son debidamente potenciadas y, cómo no, sus debilidades y carencias, que requieren un, si cabe, mayor esfuerzo y atención por sus tutores y tutoras. En este centro les ayudamos a conocerse y aceptarse desde edades tempranas, con el doble objetivo de mejorar y ser felices en ese proceso; sin conformismos pero con una fuerte dosis de inclusión y solidaridad entre compañeros y compañeras.

Las cualidades de unos hacen crecer a otros que también tienen mucho que aportar a sus compañeros y compañeras en otras facetas que sí tengan más desarrolladas. Son estas aportaciones mutuas las que funcionan de elemento multiplicador de la labor educativa en la que el cuerpo docente, los profesores y las profesoras, dirige cada día del curso.

Sin embargo, esta misma diferenciación de la persona es la que hace que el proyecto curricular estándar, por así decirlo, no puede de ninguna manera agotar ni explorar las cualidades y querencias de las que todos venimos dotados desde la misma cuna. Nuestros sueños y nuestras aficiones forman parte también de nuestro desarrollo emocional y son además yacimientos de talento, a veces escondido, que la actividad extraescolar puede contribuir a descubrir.

En el Centro Docente María, creemos que la actividad extraescolar debe ser una elección principalmente de los padres y las madres, con participación del alumno y de la alumna, que tiene en estos tiempos de ocio educativo, la inestimable ocasión de descubrir y descubrirnos esos otros talentos que el sistema educativo, por mor de los diseños curriculares, deja a veces escondidos o desatendidos.

El estudio de otros idiomas distintos de los contenidos en el diseño curricular, la profundización en disciplinas deportivas en las que deseen dar un paso más, el cultivo de sensibilidades tan imprescindibles como la dramatización, o incluso el descubrimiento de talentos artísticos en edades tempranas, contiene para nosotros un plus de personalización de la educación, en la búsqueda del óptimo desarrollo de la formación integral.

Es por ello, que cada uno de los talleres y cursos que integran nuestra oferta está dotado de un temario y una metodología didáctica integrada y, por supuesto, de un profesorado que lo dirige.

 

Mary Luz Arenas Casas
Directora-Gerente

Testimonios

“La formación académica es de primer nivel y las exigencias en los trabajos y en la formación los prepara para un futuro fuera del colegio donde se van a distinguir de los demás. Aunque haya otros colegios donde la fachada sea más interesante, por mi propia experiencia lo importante es el interior.”

Lola Montero.

Leer más

“Cuando llegamos a su nuevo instituto en los EE UU, su padre y yo teníamos pensado ponerle unas clase de refuerzo para poder adaptarse a las clases en inglés. No fue necesario: la adaptación de Gonzalo fue perfecta, y demostró el excelente nivel de inglés de nuestro querido colegio. No podemos estar más agradecidos.”

Gemma Najas González

Leer más

“Para nosotros era prioritario conjugar una educación de nivel con un modo de educar más cercano a la persona. No queríamos construir un curriculum, queríamos educar a una persona. Creo que nuestras hijas siempre nos estarán agradecidas por esta decisión.”

Chelo Pulido.

Leer más

“Yo como padre del Centro Docente María 4 de mis hijos en este colegio, e incluso ahora una nieta, y la experiencia ha resultado realmente enriquecedora. Cada uno con su propia personalidad y cualidades, han resultado atendidos y educados en la medida de sus talentos”

Manuel López.

Leer más

Noticias y comunicaciones