Finalidades educativas

Nuestras finalidades educativas son el ideario que fundamenta la actividad del centro y que ha sido fruto de la voluntad y experiencia de esta Comunidad Educativa.

1. La inquietud educacional subordinará la información a la formación y al desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas.

2. Se velará porque los intereses del alumno y de la alumna sean los que definan los criterios que regirán la actuación en su formación y no los intereses de los padres de familia, educadores o centro.

3. Se prestará especial atención a la formación humana del alumno y de la alumna basada en el aspecto a los deseos de libertades de la persona, dentro de los principios democráticos de la convivencia y del ejercicio de la tolerancia y de la libertad, así como la educación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

4. El alumno recibirá una formación que le capacite para asumir sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadano, preparándole para participar de forma activa y creadora en la vida social y cultural.

5. En el aspecto pedagógico, el sistema es de apertura a todas las corrientes de pedagogía activa, en la que el niño y la niña se sienta el protagonista y pueda aprender por sí mismo.

6. En el aspecto educativo, el sistema es el de educación personalizada, siendo de mayor interés para el centro lo que el niño y la niña "es" y no lo que el niño y la niña "sabe".

7. El centro inculcará a sus alumnos y a sus alumnas la comprensión y ayuda a los niños y a las niñas con alguna deficiencia, valorando todo lo positivo que hay en ellos.

8. Los conocimientos serán el medio para lograr una mayor integración social, estimular las facultades creadoras y despertar deseos y aspiraciones científico-culturales, de forma que permitan a los alumnos y a las alumnas desarrollar su autonomía personal para poder operar en su propio medio y les prepare para incorporarse a la vida activa o a una educación posterior.

9. Consideramos fundamental la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

10. Se educará a los alumnos y a las alumnas en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España.

11. Se promoverá entre los alumnos y las alumnas la idea de pertenencia a Europa compatible con la natural inclinación a sentirse ciudadanos españoles y andaluces (o de cualquier otra comunidad autónoma).

12. Se propiciará el conocimiento y valoración del patrimonio cultural de Andalucía, así como los problemas y necesidades del pueblo andaluz.

13. Nuestra Comunidad Educativa potenciará la utilización del tiempo libre de forma positiva y creadora.

14. Procuraremos que nuestros alumnos y alumnas aprendan a discriminar las propuestas consumistas y publicitarias de los medios de comunicación, de las necesidades básicas y reales, valorando el dinero en su justa medida.

15. En el aspecto de convivencia, se respetará el pluralismo ideológico, que supone la no discriminación por ningún motivo, ya sea político, étnico o religioso.

16. El centro se declara no confesional, respetándose los principios y prácticas de la libertad religiosa.

17. El centro no se adscribe a ninguna ideología política.

18. Nuestro centro favorece la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

Testimonios

“La formación académica es de primer nivel y las exigencias en los trabajos y en la formación los prepara para un futuro fuera del colegio donde se van a distinguir de los demás. Aunque haya otros colegios donde la fachada sea más interesante, por mi propia experiencia lo importante es el interior.”

Lola Montero.

Leer más

“Cuando llegamos a su nuevo instituto en los EE UU, su padre y yo teníamos pensado ponerle unas clase de refuerzo para poder adaptarse a las clases en inglés. No fue necesario: la adaptación de Gonzalo fue perfecta, y demostró el excelente nivel de inglés de nuestro querido colegio. No podemos estar más agradecidos.”

Gemma Najas González

Leer más

“Para nosotros era prioritario conjugar una educación de nivel con un modo de educar más cercano a la persona. No queríamos construir un curriculum, queríamos educar a una persona. Creo que nuestras hijas siempre nos estarán agradecidas por esta decisión.”

Chelo Pulido.

Leer más

“Yo como padre del Centro Docente María 4 de mis hijos en este colegio, e incluso ahora una nieta, y la experiencia ha resultado realmente enriquecedora. Cada uno con su propia personalidad y cualidades, han resultado atendidos y educados en la medida de sus talentos”

Manuel López.

Leer más

Noticias y comunicaciones